SESION DE APRENDIZAJE
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DATOS
INFORMATIVOS:
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AREA
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EDUCACION RELIGIOSA
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GRADO
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CUARTO DE SECUNDARIA
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TIEMPO
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2 HORAS
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FECHA
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NOVIEMBRE 2014
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TITULO
DE LA SESION
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LA SOCIEDAD, MATRIMONIO Y FAMILIA
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TEMA TRANSVERSAL
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EDUCACION EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS
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DOCENTE
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MARIA ESTHER GARCIA MENDOZA
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ORGANIZADORES/CAPACIDAD
DE AREA
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CAPACIDAD/DIVERSIFICADA
APRENDIZAJE ESPERADO
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ESTRATEGIAS
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TIEMPO
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COMPRENSION
DOCTRINAL
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Reconoce en las
fuentes doctrinales la institución del sacramento del matrimonio
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Estrategias lectoras
Interpretación de la
información
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90 minutos
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DISCERNIMIENTO
DE FE
|
Relaciona el sacramento del matrimonio y familia en la sociedad
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VALOR
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ACTITUDES
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RESPETO
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ACTITUD ANTE EL AREA
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COMPORTAMIENTO
|
Respeta y tolera las
diversas opiniones de sus compañeros
|
Escucha con atención
la opinión de sus compañeros
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MOMENTOS
SITUACION DE
APRENDIZAJE
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SECUENCIA
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ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
MOTIVACION
Despertar el interés
SABERES
PREVIOS
CONFLICTO
COGNITIVO
|
Oración inicial
Escuchan un hecho de vida
Responden las preguntas de la ficha de
lectura
Comentan la realidad de algunos
matrimonios en la actualidad
Por qué es necesario tener una base
sólida para llegar al matrimonio?
Piensas que la enseñanza de la Iglesia
esta ajena o a favor de la realidad en que vivimos
|
Ficha de
lectura
lluvia de ideas
|
10 min.
10 min.
|
PROCESO
SALIDA
|
PROCEDIMIENTO
DE LA INFORMACION
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE
METACOGNICION
EVALUACION
|
ILUMINACIÓN:
Una vida que
se une a otra se convierte en una vida compartida bien vale una preparación
seria, profunda y real.
En nuestra
sociedad el hombre y la mujer siguiendo el mandato divino dado por Dios Padre
deciden unir sus vidas para siempre constituyendo así una familia en la
sociedad, reflexionemos desde la Palabra de Dios estas realidades importantes
* Leen las
lecturas y comentan;
Los alumnos
responden algunas preguntas
¿Con que
finalidad el hombre deja a sus padres?
¿Por qué se
llama a la mujer varona ?
EL CAMINO
DEL HOMBRE PARA FORMAR UNA FAMILIA ES UNIRSE POR AMOR A UNA MUJER Y NO POR
EGOISMO Y PASIONES
* Ef.5,25-33;
¿Qué
invocación hace Jesús a los esposos?
¿Qué es lo que hace Cristo
por su Iglesia?
¿Qué nos dice Pablo al respecto
al amor de la esposa?
JESUS PIDE A LOS ESPOSOS QUE AMEN A SUS ESPOSAS
ASI COMO EL AMO Y SE ENTREGO POR SU IGLESIA
* Mc. 19, 1-9
¿Es licito que un hombre se
divorcie y despida de su casa a su mujer?
¿Por qué no se puede disolver
el matrimonio religioso?
EN EL MATRIMINIO RELIGIOSO JESUS SALE AL
ENCUENTRO DE LOS ESPOSOS PARA BENDECIRLOS Y ACOMPAÑARLOS
C.I.C. 2201 2233
2203 ¿Qué institución se crea,
al crear al hombre y a la mujer?
¿Una familia en la sociedad da
origen a muchas?
2204 ¿Qué otro nombre recibe la
familia cristiana?
2205 ¿La familia cristiana es
una comunión des tres personas cuales son ¿
¿Qué medios fortalecen la caridad
en la familia?
2212 ¿Por qué es importante el cuarto
mandamiento?
2215 ¿Qué nos ofrecen a diario nuestros
padres?¿Que otra denominación se le da al amor de los
Padres?
2223 ¿en un hogar que sentimientos, que valores y actitudes se deben de tener en
cuenta?¿Que debe hacer un discípulo de Jesús?
REVISAR:
§
Los alumnos responde a las preguntas que le formula el docente
§
1. ¿Qué es el sacramento del matrimonio?
§
2. Menciona las características
del matrimonio
§
3. ¿Quién constituye el
matrimonio?
§
4. ¿Qué es la familia cristiana?
§
Conversa con la familia y amistades sobre el matrimonio y escribe tres motivos por los cuales la gente no
respeta el sacramento del matrimonio y escribe tres planteamientos en donde
refutes la Biblia o catecismo
§
Señala porque unas personas egoístas e inmaduras no deben asumir esta
vocación
Responden a las preguntas de metacognicion y
desarrollo de habilidades
COMPROMISO:
§
Escribe tres acciones en donde te comprometas a prepararte en
responsabilidad y madurez en el futuro
CELEBRAR:
Agradecen a Dios por formar
parte de una familia y encomiendan a su familia a la Virgen María a través de
una oración espontanea.
|
Biblia
Dialogo
Cuaderno
Lapiceros
Catecismo
Cuaderno
Lapicero
Ficha de
compromiso
oración
|
20 min
5 min.
5 min
5 min.
20 min.
20 min.
5 min.
5 min
|
EVALUACION
|
|||
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
TECNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
COMPRENSION
DOCTRINAL
|
Reconoce en las fuentes doctrinales
la institución del sacramento del matrimonio subrayando las ideas más
importantes
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Técnica del subrayado
|
Ficha de observación
|
DISCERNIMIENTO
DE FE
|
Relaciona el sacramento del
matrimonio y familia en la sociedad a través de un mapa conceptual
|
Ejercicio practico
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Ficha de
textos bíblicos
Mapa
conceptual
|
VALORES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Respeto
|
Respeta las normas de convivencia
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Ficha de observación
|
Texto
: Hecho
de vida
Mirella tiene 16 años, ella misma escribe así su
historia:
Vivo con mi mamá y mi hermano
pequeño, conozco a mi papá y a veces lo vamos a visitar, él tiene su hogar y
sus hijos no me aceptan. Papá me ha dado dinero algunas veces para ir al
colegio, pero no ha estado a mi lado cuando más lo necesitaba. Mamá es buena a
su modo, el ser madre soltera la hizo sufrir mucho, la comprendo.
Ahora soy más consciente, descubro
del porqué de mi carácter, no me llevo bien con ninguna de mis compañeras, la
única amiga que tenía la cambiaron de colegio, tampoco tengo amigos ellos van a
lo suyo, creo que muy poco le preocupan
nuestros sentimientos. Voy a fiesta desde mis quince años, de tantas fiestas conocí muchos chicos
incluso uno se me mando y lo acepte como
enamorado, pero todos son iguales, como si uno tuviera solo cuerpo.
Ahora prefiero estar sola, paso las horas frente a la TV, tengo la sensación de
estar perdiendo el tiempo y de no servir para nada.
En las clases no hay nada que dé solución a mis problemas, y veo que no soy la única otros compañeros
tienen los mismos problemas ¿Qué te dice
a ti personalmente? ¿Qué visión tiene Mirella sobre el matrimonio por la
situación que vive? ¿Crees que Mirella vea el matrimonio como un ideal
De vida y una vocación? ¿Qué
problemas ocasiona el no vivir a conciencia el matrimonio? Ejemplo: abandono, convivencia, poligamia,
violencia juvenil etc.
¿Crees que esta situación la quiso Dios en su plan creador? ¿Porque?
INTERIORIZACION:
El matrimonio o convivencia es una realidad que está presente en todas las
culturas ya que el hombre y la mujer escuchan y sienten una llamada que los
impulsa a quererse y unir sus vidas para siempre formando una familia.
El matrimonio es una comunidad formada por dos personas que buscan una
realización igual en dignidad, el hombre ha sido creado para el encuentro, el
dialogo, ha sido creado sexualmente diferente y complementario
Dios en un inicio pensó en la felicidad del hombre por eso le busco una
compañera para ser su alegría y felicidad.
Jesús bendice el matrimonio cuando asiste a las bodas de Canaán,
convirtiendo el agua en vino.
En el matrimonio los esposos se prometen un amor único y exclusivo en donde prometen quererse en
salud, enfermedad, la alegría, el dolor, es un amor fiel e indisoluble, difícil
pero no imposible, la cual trae bendición
a la familia , a los hijos, solo la muerte pondrá separarlos.
Es que Dios se hace presente a través de esta unidad, por eso le dice: “LO
QUE HA UNIDO DIOS QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE” el matrimonio es un signo de
amor de Cristo en un sacramento, todos
los que se casan se ven sostenidos y purificados en su amor por la gracia de
Jesús, es un sacramento muy importante a través del cual Jesús resucitado sale
al encuentro de los esposos para ayudarles para cumplir mejor su misión como
compañero, esposo, padre de familia
La familia es el lugar donde los esposos y los hijos forman una comunidad
que se llama Iglesia domestica: “la familia es l primera escuela en donde los
padres se convierten en los primeros y mejores educadores de sus hijos a través
del dialogo y la comunicación. Se va transmitiendo los valores, la familia
tiene una finalidad, buscar el bien de los esposos, la procreación y la
educación de los hijos.
Este sacramento exige preparación y madurez considerando en primer lugar la
sexualidad como un don de Dios y tener la vocación de servirle a través de una
familia para buscar la realización y felicidad plena de la pareja y de los
hijos, frutos de ese amor.
Cuando alguien busca a otra persona por una atracción o sentimientos
pasajeros y sin deseo de contraer una unión seria ante Dios y ante los hombres,
solo manifiesta egoísmo que al final hará sufrir a los hijos, a la pareja y así
mismo porque está lejos del plan de amor de Dios.


SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
AREA:
|
Educación
Religiosa
|
GRADO:
|
4to
A,B
|
TITULO DE LA UNIDAD:
|
Los
sacramentos signos de
salvación y Cristo me
lleva a ser
iglesia con la
misión
|
TIEMPO:
|
2 horas (90
minutos)
|
FECHA:
|
06/08//14
|
TITULO DE LA SESIÓN:
|
Las
diversas advocaciones marianas
|
TEMA TRANSVERSAL:
|
Educación para
la superación personal..
|
II.
ORGANIZACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES:
ORGANIZADORES /
CAPACIDAD DE AREA
|
CAPACIDAD
DIVERSIFICADA/ APRENDIZAJE ESPERADO
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
COMPRENSION
DOCTRINAL
|
Analiza las advocaciones a María como
madre de Dios y de la
iglesia en las
advocaciones marianas .
|
Pre
interrogantes
Preguntas
insertadas
Mapa
de ideas
Aprendizaje colaborativo
|
(70 minutos)
|
DISCERNIMENTO DE
FE
|
Valora las advocaciones marianas
|
Elaboran un acróstico
|
(20 minutos)
|
VALOR
|
ACTITUDES
|
|
ACTITUD ANTE EL AREA
|
COMPORTAMIENTO
|
|
SOLIDARIDAD
|
Demuestra fraternidad con todos
a ejemplo de Jesús y María
|
Apoya en tareas del grupo
|
III. SECUENCIA
METODOLÓGICA:
MOMENTOS
/SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
SECUENCIA
|
ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
Despertar
el interés
|
Iniciaremos nuestra
oración cantando “Hoy he vuelto”.
Se les hará entrega a los alumnos de unas tarjetas
con diferentes nombres de las advocaciones de María.
|
Tarjetas sobre María
|
5’
|
SABERES
PREVIOS
|
![]()
1.- ¿Qué es lo que están repitiendo?
2.- ¿A quien se refiere todo lo mencionado?
3.- ¿Qué entiendes por advocación?
|
|
5
|
|
CONFLICTO
COGNITIVO
|
4.-Si la virgen madre de
Dios es una sola
¿Por que hay
tantas advocaciones con
diferentes nombres de María?
- El docente plantea el conocimiento a desarrollar
en la clase y las capacidades a lograr en ella. Presenta el
título de sesión
|
|
5
|
|
PROCESO
|
PROCESAMIENTO
DE
LA INFORMACIÓN
|
- Los alumnos leen
la ficha y subrayaran las ideas principales de: “Advocaciones”
- Responde al
cuestionario del profesor y van escribiendo en sus cuadernos las respuestas
a:
1.- ¿Qué es advocación?
2.- ¿Qué es una advocación
mariana?
3.- ¿Tipos de advocación?
4.- ¿Ejemplos de Advocación Mística?
5.- ¿Lo realizado con las tarjetas a qué tipo de advocación
corresponde?
Luego observan el video
de la virgen de
Guadalupe y responden:
1. ¿Cómo se llama
el lugar, donde aparece
la Virgen?
2. ¿Que le pide
la virgen a
Juan Diego?
3. ¿Que le
pide el obispo para
Creerle a Juan
Diego?
4. ¿Qué pasa
con Bernardinotzi y que
misión recibe de María?
5.
![]()
6. ¿Menciona
cuantos milagros cuenta
la historia?
ILUMINACIÓN
Leen el texto bíblico de Ap
12,1- 4 y Jn
2,1 - 4
Reflexiona y responde:
![]()
¨
La
advocación es aceptar la
protección de una
figura religiosa que
pueden ser Santos
o Santas.
¨
La
advocación María es aceptar la
protección de la
virgen María por sus
apariciones, dones y misterios generando
la construcción de
basílicas, capillas , grutas santuarios dedicados
a la virgen.
|
Ficha de: Las Advocaciones
Cuaderno de trabajo
Cuaderno
Biblia
|
20’
15’
5’
|
APLICACIÓN
DEL APRENDIZAJE
|
Ø Forman grupos por colores de tarjetas y
luego se le hará entrega de una ficha
de lectura sobre la Virgen de Fátima y María auxiliadora para que
completan el mapa
de ideas de una manera clara y
precisa.
Ø
Elaboran un acróstico de valoración de las
advocaciones marianas de acuerdo a lo estudiado y asignado al grupo.
|
Hoja de lectura
|
15’
10’
|
|
SALIDA
|
METACOGNICIÓN
|
Luego los alumnos responden a las preguntas
de meta cognición:
¿Qué sabia sobre el tema?
¿Qué aprendí el día de hoy?
¿Cómo lo aprendí?
¿Como pienso aplicarlo en mi vida
personal?
![]() |
Ficha de preguntas
|
5’
|
EVALUACIÓN
|
·
Averiguan
diferentes advocaciones de María en pueblos de sus parientes.
·
Investiga
sobre una de
las apariciones de
la virgen María
y escribe un
informe usando las TIC.
CELEBRACIÓN
Se
arma un altar
a María, los alumnos entonando la
canción “Hoy he vuelto”, luego
se acercará a la mesa y dejaran sus acrósticos dentro de la caja, comprometidos
a amar de una manera incondicional.
|
Cuaderno
hojas
|
5’
|
EVALUACIÓN
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
COMPRENSION
DOCTRINAL
|
Reconoce
las advocaciones a María como
madre de Dios y de la
iglesia en las
advocaciones marianas en
un mapas de ideas
|
Ejercicios
prácticos
|
Mapa de
ideas
|
DISCERNIMENTO DE
FE
|
Valora las advocaciones marianas mediante la
elaboración de un
acróstico.
|
Observación
sistemática
|
Lista de cotejo
|
VALOR
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
SOLIDARIDAD
|
Apoya en tareas del
grupo
|
Ficha de
observación
|
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
-
Biblia
Latinoamericana
-
Documento
de aparecida.
-
Documento de Puebla
-
Documento de Santo Domingo
-
Documento de Aparecida
-
Páginas de internet: www.encuentra.com; www.padrenuestro.net
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|
FICHA DE LECTURA
N° 1
Lee
con atención la lectura y subrayaran las ideas
principales de: “Advocaciones”, luego responde en su cuaderno las
siguientes preguntas.

LA ADVOCACIÓN
La advocación es el patrocinio religioso
de una figura religiosa que ha asumido una organización (por ejemplo, parroquia
u hospital) las advocaciones tienen como fin servir de identificador de un
lugar, mensaje o característica específica a la hora de rezar o recordar algo
sagrado.
La mayoría de estos
patronazgos lo son de santos, pero las hay también del Sagrado Corazón de Jesús,
del Espíritu Santo de la Virgen María y
otros ministerios religiosos
Este patrocinio o
advocación puede cambiar, ya que si, por ejemplo, una astilla de la Santa Cruz,
fuera regalada o adquirida de otra forma, se modificaría la advocación hacia la
reliquia principal.
Algunas advocaciones
pueden ser simultáneas (como lo son las de San Cosme y San Damián, San Acisclo
y Santa Victoria, o San Pedro y San Pablohttp://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_San_Pablo), siendo común que
las divisiones administrativas, como una aldea o un país tengan como santos patrones a un santo
-varón- junto a una santa -mujer-, además de una Virgen guardiana.
Además puede indicar
el nombre de quién ha financiado una iglesia. Así, por ejemplo, la Iglesia de
San Manuel y San Benito de la ciudad de Madrid (España)http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid_(Espa%C3%B1a), lleva esa
advocación por los impulsores de la construcción del templo. En algunos
períodos, tuvieron un verdadero "Santo de moda", por lo cual
muchas iglesias fueron nombrados después de ellos.
Una advocación mariana es una alusión
mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen Maria. La
Iglesia Católica reconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la
madre de Jesús, a las cuales se rinde culto de diversas maneras.
Existen
dos tipos de advocaciones: las de carácter místico, relativas a dones,
misterios, actos sobrenaturales o fenómenos taumatúrgicos de la Virgen, como
Anunciación, asunción, Presentación, etc; y las apariciones terrenales, que en
muchos casos han dado lugar a la construcción de santuarios dedicados a la Virgen,
como a la del Pilar (en Zaragoza, España), a la de Lourdes (en Lourdes,
Francia), a la de Fátima (en Fátima, Portugal), Guadalupe en México, en
(Barquisimeto, Venezuela,) con la Divina Pastora etc. Estas advocaciones a
menudo dan lugar a múltiples patrocinios (como "virgen protectora")
de pueblos, ciudades o países, o de diversas entidades o cofradías.
Las
advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas “Santa María de”,
“Virgen de” o “Nuestra Señora de”. Igualmente, las advocaciones suelen dar
lugar en muchos casos a nombres propios femeninos, compuestos del nombre María
y su advocación: María del Carmen, María de los Dolores, María de Lourdes, etc.
Su celebración, en la
mayoría de los casos, se hace de forma conjunta el día 8 de setiembre o primer
domingo de septiembre, el día que la Iglesia celebra las “Apariciones de la
Santísima Virgen en los más célebres santuarios”.
FICHA DE LECTURA
N° 2
1.- Lee la siguiente lectura y completa
el mapa de
ideas de una manera clara y precisa.
VIRGEN
DE FATIMA
Un día la
Virgen les mostró el infierno abierto y muchas almas que caen allí y les dijo:
“Muchas almas se condenan porque no hay quienes recen y hagan sacrificios por
ellas”. Desde ese día los tres niños se volvieron mucho más santos y se dedicaron
a rezar y hacer sacrificios por los pecadores.
De pronto
vimos una luz como un relámpago –narra Lucia- y apareció Nuestra Señora,
vestida de blanco, más brillante que el sol. Llegó tan cerca de nosotros que
quedamos dentro de la luz que la rodeaba y nos dijo: “Quiero que vengan aquí el
13 de cada mes y que sigan rezando el Rosario todos los días para obtener la
paz del mundo”.
Y añadió la Virgen: “Es necesario
hacer sacrificios por los pecadores. Al hacer un sacrificio decir: “Oh Jesús,
es por tu amor y por la conversión de los pecadores”.
Luego,
Nuestra Señora con gran bondad nos dijo: “Muchos pecadores se condenan porque
no hay quien rece y se sacrifique por ellos. Cuando recen el Rosario, digan
después de cada Gloria: “Oh Jesús
perdona nuestras culpas, líbranos del fuego del infierno, y lleva al cielo a
todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu Divina
misericordia”. y siguió diciendo la Virgen: “Dios quiere extender por el
mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si la gente empieza a rezar más y
dejar su mala conducta, llegará la paz. Si no dejan de ofender a Dios, vendrá
otra guerra peor. Dios va a castigar al mundo por tantas maldades, con guerras,
carestías y persecuciones al la Iglesia. Vengo a pedir que cada primer sábado
se ofrezca la Sagrada Comunión para pedir perdón a Dios por tantos pecados. Si
se atienden mis deseos, Rusia se
convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo
promoviendo guerras y persecuciones contra la religión y habrá muchos mártires,
y el Santo Padre tendrá que sufrir mucho…”.
VIRGEN
MARIA AUXILIADORA
En el año
1572, el Papa San Pío Quinto ordenó que en todo el mundo católico se rezara
en las Letanías la advocación “María
Auxiliadora, ruega por nosotros”, porque en ese año Nuestra Señora libró
prodigiosamente en la Batalla de Lepanto a todo el ejército de cristianos que
iba a ser destruido por los mahometanos que contaban con 282 barcos y 88,000
soldados.
En el año
1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de
honrarla con el título de Auxiliadora si los libraba de la invasión de los
protestantes y hacía que se terminara la
terrible guerra de los 30 años. La Madre de Dios les concedió ambos favores. Y
como agradecimiento se levantaron más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos.
En 1683,
el Papa Pío VII, prisionero del Gral. Napoleón, prometió a la Virgen que el día
que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora.
Inesperadamente el Pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de Mayo. Desde
entonces quedó declarado el 24 de Mayo como día de María Auxiliadora.
En 1860
la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser
honrada con el título de “Auxiliadora”, y le señala el sitio para que le
construya un templo, en Turín, Italia.
2.-.COMPLETA EL
SIGUIENTE MAPA DE
IDEAS SOBRE LA
ADVOCACIÓN MARIANA.
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FICHA DE OBSERVACION SOBRE
EL MAPA DE
IDEAS
Competencia: COMPRENSIÓN DOCTRINAL
Indicador: Reconoce las advocaciones a María como
madre de Dios y de la
iglesia en las
advocaciones marianas en un
mapa de
ideas.
![]()
Equipos
|
Parte de
un tema central
(1=4)
|
Sus ideas
guardan coherencia con
las capacidades que se
han planteado.
(1=4)
|
La información
se presenta en forma
resumida.
(1=4)
|
Culmina su
trabajo en el
tiempo asignado.
(1=4)
|
Participa en
el grupo brindando alcances
y aportes.
(1=4)
|
Pje
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
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|
|
|
|
|
|
Acróstico a la
Asunción de la Virgen María

Albergó tan preciado tesoro en su interior.
Amante madre, toda ternura.
Sabia y prudente, llena de amor.
Unica, inmensa, inmaculada.
Nadie recibió tan alto honor.
Como la "Madre del Salvador"
Innumerables son tus virtudes,
Ofrendas todas, llenas de amor.
Noble, sencilla y gran corazón.
Dechado de virtudes, llena de gracia.
Eres la Madre del Señor.
María... madre de todos los hombres,
Amorosa y pura de corazón.
Reina, esposa, virgen y madre.
Inmaculada y amada eres por siempre.
A Dios doy gracias por tu elección
FICHA DE METACOGNICION
Alumno: __________________________________________________
Área: Educación Religiosa Fecha:
____/____/____
Tema:
|
|

|
L
A
V
I
R
|
G
|
E
N
M
A
R
Í
A

SOBRE LA VALORACIÓN DE LAS ADVOCACIONES
MARIANAS
Organizador:
DISCERNIMENTO DE FE Grado
y sección:
Indicador: Valora
las advocaciones Marianas mediante la
elaborando de un acróstico.
Nº
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
Tiene
en cuenta la advocación designada.
|
P
|
Existe coherencia en la secuencia de ideas
|
P
|
Culmina su
trabajo en el
tiempo asignado
|
P
|
Autoría
|
P
|
Presenta su
trabajo de manera ordenada sin faltas ortográficas y
buena redacción.
|
P
|
TOTAL
|
Si
no
|
2
o
|
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Deficiente
No hay relación
|
5
4
3
2
1
0
|
Excelente
Buena
Regular
Deficiente
Mala
No hay
|
5
4
3
2
1
0
|
Antes de lo previsto
En lo previsto
Con poco retraso
Con mucho retraso
No presenta.
|
4
3
2
1
0
|
Autoría total
Autoría regular
Autoría parcial
Copia
No escribe
|
4
3
2
1
0
|
|||
|
|
|
|
|
|
|||||||
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
4
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|
|
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|
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|||||
5
|
|
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|
|
|
|
|
|||||
6
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|
|
|
|
|
|
|
|||||
7
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|
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|
|
|
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|
|||||
8
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|
|
|
|
|
|
|
|||||
9
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|
|
|
|
|
|
|
|||||
10
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|
|
|
|
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|
|||||
11
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|
|
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|
|
|
|
|||||
12
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|
|
|
|
|
|
|
|||||
13
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|
|
|
|
|
|
|
|||||
14
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
15
|
|
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|
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16
|
|
|
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|
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|
|||||
17
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|
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|||||
18
|
|
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|
|
|
|
|||||
19
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|
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esta muy bien lo que nos enseña ...gracias oero te pederia q se pueda ver los archivos
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